La Comunicación:

La comunicación es el acto de transmitir un mensaje codificado a través de un canal. Los miembros participantes de la comunicación pueden ser un grupo de individuos o simplemente dos que establecen comunicación.

Por lo tanto, en la comunicación podemos distinguir entre:

- El que construye o codifica el mensaje (emisor).

- El que descodifica el mensaje (receptor).

En segundo lugar, siempre aparece un código o conjunto de reglas de la comunicación, que permiten construir un mensaje con sentido completo. Lo necesario para que exista comunicación es que el código sea conocido tanto por el emisor como por el receptor. Si no se diera el caso, y existe voluntad de comunicar, se encontraría un código en común.

-Codificación y descodificación: Codificación es construir el contenido e información que se desea transmitir con las posibilidades que nos ofrece el código.

Descodificación: el receptor reconstruye el mensaje del emisor, haciendo uso del conocimiento del mismo código.

- El mensaje: es una unidad codificada de comunicación.

-El canal: o medio físico a través del que se transmite el mensaje. El medio de comunicación por excelencia es el medio escrito.

-El ruido: Elementos no deseados que interfieren en el desarrollo de una comunicación. Algunos ejemplos de "ruido": el ruido de la carretera, la música demasiado alta en una discoteca, la falta de cobertura a la hora de hablar por el móvil, etc.

Hay diversas formas de clasificar la comunicación:

- Haciendo referencia al canal utilizado, podemos encontrar: comunicación verbal, comunicación no verbal, comunicación escrita, comunicación sonora...

- Haciendo referencia al número de actores participantes, podemos encontrar: comunicación interpersonal, colectiva (comunicación de masas). En la primera, salvo que sea un monólogo, el mensaje está continuamente viajando de un lado para otro (del emisor al receptor), a ese acto comunicativo se le llama "Feed-Back".

En la comunicación colectiva, en la mayor parte de las ocasiones no existe este fenómeno. Un ejemplo clarísimo es la publicidad. Esta consiste en mensajes muy elaborados, muy estudiados, cuyo objetivo es que un receptor lo reciba, ahí se termina el mensaje.

Creo que no es preciso que desarrolle las funciones de la comunicación según Laswell (vigilancia del entorno, correlación social, transmisión de la cultura). Sin embargo, si que me parece importante hablar de las llamadas "disfunciones" que añade Wright al modelo anterior.

Se trata de todo aquello que no favorece al sistema comunicativo. Dentro de las disfunciones, para entenderlas, establece la diferencia entre:

- Manifiesto: es un mensaje intencional.

- Mensaje latente: surge del proceso de comunicación, y no es intencional.

Un ejemplo de estos términos: "Campaña de vacunación". Manifiesto: la misma campaña (hay que vacunarse). Mensaje latente: pánico.

El mensaje latente es un claro ejemplo de la importancia del estudio de los efectos de la comunicación.

Los efectos de la comunicación:

Después de los primeros años que siguen a la 1ª Guerra Mundial se experimentó un repentino interés por los efectos de la comunicación colectiva sobre la sociedad. Se empieza a considerar a la opinión pública como uno de los principales efectos de la comunicación. Dentro del sistema comunicativo los medios suponen el canal a través del cual viaja el mensaje.

Actualmente los medios de comunicación son considerados como"entes poderosos de la sociedad", y los individuos receptores finales del mensaje como meros sujetos u objetos de manipulación para un fín mayoritariamente lucrativo (Por ejemplo: la publicidad, la propaganda...etc).

En consecuencia se genera un interés público, político, institucional, y académico, por hacer mensajes cada vez más eficaces. Por lo tanto, es un claro ejemplo de que:

...es posible condicionar la opinión de la sociedad a través de los mensajes que reciba...